Variedades de nogales

Catálogo de variedades de nogales injertados

Nuestra empresa, líder en el mercado, ofrece un extenso catálogo de variedades de nogal para fruto buscando cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Todas las variedades ofertadas están incluidas en el registro de variedades nacional. Los plantones se venden en diferentes formatos y sobre dos tipos de patrones: francos de J. regia e híbridos de la progenie Mj209xRa, para responder a un amplio espectro de requerimientos en clima y suelo.

Formatos comercializados

Se produce planta en dos formatos: Nogales en contenedor y a raíz desnuda. En cada caso se recomienda a nuestros clientes el producto mejor adaptado a sus necesidades.
En Viveros Galbis clasificamos y comercializamos nuestra planta por su altura, medida desde el punto de injerto.

Patrones utilizados

Nuestra empresa, con su dilatada experiencia exclusiva en nogales injertados, solo injerta sobre pies francos provenientes de semillas vigorosas previamente seleccionadas. En concreto sobre Juglans regia y sobre el hibrido Mj209 x Ra.

La especie Juglans regia es la de más generalizado uso como patrón a nivel europeo. Su utilización evita la incompatibilidad patrón/injerto, conocida como “black-line”, que puede manifestarse cuando el patrón es cualquier otra especie de Juglans sp. El agente causal de esta afección, que lleva a la muerte de los árboles, es el virus CLRV muy extendido entre las poblaciones silvestres de nogales europeos de J. regia y que se disemina por el polen.

Se dispone de la progenie híbrida Mj209 x Ra para aquellos casos en que las características de los suelos no sean las más adecuadas para el desarrollo de J. regia, como los suelos pesados y calcáreos.

Variedades de nogales disponibles

Una plantación de nogales bien gestionada puede durar muchos años. El buen criterio a la hora de seleccionar el material vegetal nos proporcionara una productividad elevada y estable a lo largo de toda la vida de la plantación.
La precocidad en la entrada en producción de una variedad es una característica muy deseable en una nueva plantación, pero mantener la estabilidad en la calidad del fruto y la productividad, pasado el período juvenil, es lo que marcará la rentabilidad de la explotación.

Los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la variedad a plantar deben de ser:

  • La adaptación fenológica al período libre de heladas de la zona.
  • La tolerancia a las esperables afecciones bióticas de la zona.
  • La precocidad en la entrada en producción.
  • La adecuación al sistema de plantación y de formación elegido.
  • Un fruto adecuado a su destino comercial: consumo directo (cáscara/grano) o industrial (pastelería, aceite, confitería, etc.)

Para finalizar nuestra planificación y garantizar el éxito, adecuaremos a la variedad seleccionada, el polinizador adecuado y su distribución en la plantación.

Si nuestros clientes optan por algunas de las variedades que no se encuentran en la producción normal de Viveros Galbis, nosotros se la podemos producir bajo pedido, siempre que el compromiso se alcance antes de la injertación de la campaña.

Si se desea alguna variedad no mencionada en este catálogo, póngase en contacto con nosotros y le informaremos si se la podemos proporcionar bajo pedido.

En Viveros Galbis existe una extensa oferta de variedades de nogal y los adecuados polinizadores. El abanico varietal abarca materiales para todos los climas donde se puede desarrollar el nogal en condiciones óptimas. Todas ellas se ofertan sobre patrones francos y en los dos formatos de planta injertada, a raíz desnuda y en contenedor.

Hemos clasificado nuestras variedades en función de la zona climática donde se realice la plantación. Sin embargo, sugerimos a nuestros clientes que antes de tomar una decisión se pongan en contacto con nosotros para que podamos estudiar con mayor detalle su caso concreto.

Variedades de nogales para climas fríos

Variedades de nogales para climas intermedios

Variedades de nogales para climas intermedios cálidos

Variedades de nogales para climas cálidos

Variedades de nogales injertados

FERNOR

Árbol de vigor medio y de porte semi-erecto, produce un fruto de excelente calidad, de grano muy claro y sabroso. Presenta una rápida entrada en producción y una productividad elevada. Variedad con un desborre a finales de abril, recomendable para zonas con peligro de heladas tardías de primavera. Se poliniza con ‘Fernette’ y ‘Meylannaise’.

FRANQUETTE

Árbol de vigor medio y porte semi-erecto con una excelente calidad de nuez. Es la variedad más cultivada en Francia y sobre ella recae el grueso de la producción, Pese a tener su producción solo en las yemas terminales, presenta buena productividad y rápida entrada en producción. Su desborre tardío es apropiado para zonas frías. Se poliniza con ‘Meylannaise’..

CHANDLER

Árbol de vigor medio y porte semi- abierto con un fruto muy valorado por el color muy claro de su grano y por su homogeneidad. Su desborre a mediados de abril facilita su adaptación a climas mediterráneos intermedios y hasta a cálidos sin descuidar sus necesidades en horas frío. El polinizador recomendado es ‘Fernette’ aunque también se puede recurrir a ‘Franquette’.

HOWARD

Árbol de vigor medio y porte semi-abierto. Su desborre de tipo medio lo hace idóneo para climas intermedios y cálidos, necesita menos horas frío que la ‘Chandler’. Una ramificación más corta que ‘Chandler’ le confiere una mayor idoneidad para estrechar un poco los marcos de plantación. Se poliniza con ‘Chandler’ y ‘Fernette’.

HARTLEY

Árbol de tamaño medio a grande con un porte moderadamente abierto. Alcanza niveles de vigor importante en suelos fértiles, profundos y bien drenados. La productividad en arboles adultos es alta pero presenta una lenta entrada en producción. Polinizadores ‘Franquette’ y ‘Fernette’.

LARA

Árbol de porte semi- abierto de vigor débil a medio. Su desborre es de tipo medio y es una variedad destinada a plantaciones a marco estrecho. Producción precoz y elevada a partir del 8º año. Se poliniza con ‘Fernette’.

GALES

Árbol de vigor medio a grande. Es una variedad autóctona (Comunidad Valenciana – Viveros Galbis) Su fruto es de gran tamaño y gran rendimiento. Es auto fértil.

SERR

Árbol de muy vigoroso y de porte abierto. El desborre muy precoz lo hace ideal para climas de primaveras cálidas. Proporciona un fruto muy sabroso y su maduración precoz le permite ser de las primeras en salir al mercado.

Variedades de nogales polinizadoras

FERNETTE

Árbol de desborre medio-tardío y con vigor medio. La calidad de su fruto es buena y el grano claro.

MEYLANNAISE

Variedad de desborre medio-tardío. Buen polinizador para cubrir el final de la floración de las variedades más tardías.

Patrones utilizados

Viveros Galbis, produce sus propios patrones, a partir de semillas vigorosas previamente seleccionadas, para alcanzar las características morfológicas adecuadas y la calidad apropiada para unos pies francos de una excelente calidad.

JUGLANS REGIA

Procede de nuestros campos de producción situados en zonas de altas horas frio, alcanzan una calidad óptima para su Injertación posterior.

JUGLANS MJ209

Este híbrido de semilla se obtiene del cruce de la selección ‘Mj209’ de la especie Juglans major con los apropiados polinizadores de Juglans regia. Esta progenie híbrida es interesante para zonas con suelos de peor calidad, en particular soporta mejor la salinidad, la asfixia radical y los altos niveles de caliza activa que J. regia. También se defiende mejor frente a enfermedades de suelo como Phytophthora sp. y Armillaria mellea.

¿Necesitas contactar con nosotros?

Si quieren contactar con nosotros, lo puedes hacer a través de los teléfonos indicados a continuación o a través del formulario. Estamos a vuestra disposición para ayudar a tomar decisiones y resolver las dudas e inquietudes que se deriven de la elección de variedades de Nogales injertados.

Organismos colaboradores del vivero

Nuestro horario

Para hablar con nosotros por teléfono nuestro horario de oficina de lunes a viernes es:

Mañanas 09:00 – 14:00
Tardes 16:00 – 19:00

Donde estamos

Oficinas:

C/ Guillem de Castro 13-7ª 46007 Valencia.

VIVEROS: Carretera de la Cruz Negra 20-22. 46240 Carlet (Valencia).

  • A7 Salida 367 Dirección Valencia.
  • A7 Salida 366 Dirección Alicante.

Camino de Almená s/n. 46270 Villanueva de Castellón (Valencia).

Formulario de contacto





* Campos requeridos