Patrones de Nogal

En cualquier plantación frutal, la elección del portainjerto influye directamente en su futuro productivo. En una especie como el nogal, con una vida productiva de largo recorrido que alcanza fácilmente los 50 años, una buena elección del patrón será determinante para la rentabilidad de la explotación.

La presencia del CLRV (Cherry Leaf Roll Virus) y es la gran amenaza del nogal, por su mortandad y el difícil control de su diseminación,  está ampliamente documentada en las poblaciones silvestres europeas de J. regia. En España y Portugal, estudios realizados revelan que el virus está presente entre los nogales dispersos de semilla en una proporción superior al 28%.

Los estudios realizados sobre el uso de distintos patrones en Francia y EE.UU han demostrado en todos los casos que el vigor es una característica imprescindible , un árbol con mayor vigor produce más durante más años.

Portainjertos utilizados en Viveros Galbis

Viveros Galbis, produce sus propios patrones, a partir de semillas vigorosas previamente seleccionadas, para alcanzar las características morfológicas adecuadas y la calidad apropiada para unos pies francos de una excelente calidad.

JUGLANS REGIA

Un patrón vigoroso de J. regia suele ser la mejor opción en la mayoría de los suelos de la península ibérica. Al no existir ninguna variedad registrada para su uso como portainjerto, recae en la responsabilidad del vivero disponer de un patrón de calidad.

Viveros Galbis utiliza la semilla de árboles cultivados como productores de semilla, pies seleccionados por vigor y homogeneidad en vivero.

Procede de nuestros campos de producción situados en zonas de altas horas frío, alcanzan una calidad óptima para su Injertación posterior.

JUGLANS XINTERMEDIA (MJ209)

Este híbrido de semilla se obtiene del cruce de la selección ‘Mj209’ de la especie Juglans major con los apropiados polinizadores de Juglans regia.

Esta progenie híbrida es interesante para zonas con suelos de peor calidad, en particular soporta mejor la salinidad, la asfixia radical y los altos niveles de caliza activa que Juglans regia.

También se defiende mejor, que el ‘Vlach’, frente a limitaciones bióticas, como Phytophthora sp. y Armillaria mellea, además de que el Vlach no ofrece ventajas contrastadas adicionales.

La elección de la progenie Mj209xRa como patrón es una muy buena alternativa para completar parcelas, plantandola en las zonas con características de suelo menos favorables al desarrollo de J. regia.

Árbol muerto por incompatibilidad patrón injerto. (Foto: IRTA)

Comparativa Patrones de Nogal

Comparativa patrones viveros Galbis
Inicio línea negra. No ha rodeado el tronco todavía. (Foto: IRTA)
Línea negra discontinuidad de la corteza. (Foto: IRTA)

¿Necesitas contactar con nosotros?

Si quieres contactar con nosotros, lo puedes hacer a través de los teléfonos que dispones a continuación o a través del formulario. Estaremos encantados de poder ayudarte y resolver las dudas e inquietudes que tengas respecto a la elección de nuestras variedades de Nogales injertados.

Organismos colaboradores

Nuestro horario

Para hablar con nosotros por teléfono lo puedes hacer dentro de nuestro horario de oficina de lunes a viernes:

Mañanas 09:00 – 14:00
Tardes 16:00 – 19:00

Donde estamos

Oficinas:

C/ Guillem de Castro 13-7ª 46007 Valencia.

VIVEROS: Carretera de la Cruz Negra 20-22. 46240 Carlet (Valencia).

  • A7 Salida 367 Dirección Valencia.
  • A7 Salida 366 Dirección Alicante.

Camino de Almená s/n. 46270 Villanueva de Castellón (Valencia).

Formulario de contacto





* Campos requeridos